Auditoría informática


Hoy en día la informática cobra una especial relevancia para el buen funcionamiento de la empresa y todavía son muchas las empresas que no cuentan con las herramientas adecuadas. Y es que, que no haya fallos en el funcionamiento del día a día de su empresa, no quiere decir que éstos no existan. Por eso es necesario que un equipo cualificado verifique las medidas de protección llevadas a cabo y analice la eficiencia de sus sistemas informáticos.

La mejor manera de optimizar sus recursos informáticos es realizar una auditoría que permita evaluar su situación actual. La auditoría se convierte así en la mejor solución para las empresas, ya que analiza la eficacia y seguridad de los sistemas informáticos y deja al descubierto las vulnerabilidades de su empresa, con la finalidad de presentar un plan estratégico de las medidas correctoras a implantar, que ayude en la mejor consecución de los objetivos marcados por la empresa.

Auditoría informática

La auditoría informática cubre todos los aspectos:

  • Auditoría de Inversión: análisis de activos, tanto de software estándar, desarrollos a medida y dispositivos hardware. Comprobar la legalidad y peligrosidad del software.
  • Auditoría de Seguridad: políticas de seguridad global, sistemas de protección, actualizaciones de software, copias de seguridad, adecuación a la LOPD conforme al nivel de aplicación.
  • Auditoría DLP (Data Loss Prevention ): análisis de cómo se utiliza y transmite la información dentro de su empresa y cómo protegerla frente al uso indebido de la misma.
  • Auditoría de Redes: análisis de calidad y diseño de las distintas redes de la organización.
Aspectos generales

Es fundamental en cualquier empresa disponer de un inventario de todo el hardware informático de la empresa y de un procedimiento de actualización de la misma. Y es que disponer de un estudio de mercado de las necesidades actuales y futuras a nivel de hardware y software es crítico para poder garantizar el crecimiento continuado de una empresa a nivel informático. Sin dicho estudio se corre el peligro de tener desfasados tanto el hardware como el software de la empresa, lo que provocará una inevitable falta de eficacia y de eficiencia de recursos por no contar con los medios adecuados. Nosotros revisamos la gestión de sus recursos informáticos y verificamos el cumplimiento de la normativa general de su empresa.

Otro aspecto fundamental a tener en cuenta en cualquier empresa es la seguridad. Es necesario conocer la situación de los activos de información en cuanto a protección, control y medidas de seguridad. Los Sistemas Informáticos han de protegerse de modo global y particular al contener estos toda la información de la empresa, y por tanto ser considerados un activo principal de la misma.

Es muy importante mantener una política de seguridad global que permita asegurar la seguridad de la información de los sistemas. Por ello, en este punto de la auditoría, se suelen analizar las políticas centrales de cambios de contraseña, seguridad de las mismas, usuarios no operativos y permisos de los usuarios.

El mal de muchas empresas hoy en día son los hackers. Por eso, no sólo es necesario disponer de un buen sistema antivirus, sino que también se necesita un buen sistema antimalware. Junto con el antivirus, una medida fundamental para evitar esa clase de problemas de seguridad es mantener actualizados todos los equipos “a día cero”, es decir, mantener siempre las últimas actualizaciones para evitar vulnerabilidades conocidas. Existen mecanismos que permiten garantizar, y monitorizar qué equipos necesita actualizaciones, y así garantizar que todos los equipos de la empresa estén protegidos adecuadamente.

Debido a la importancia de mantener la seguridad informática en su empresa, se hace indispensable disponer de un servicio de backup remoto que le permitirá disponer de toda la información en cualquier momento y ante cualquier contingencia como robos, desastres naturales, ataques informáticos, virus… Esto permitirá mantener un ambiente de tranquilidad y seguridad en su empresa.

Una buena estructura de sistemas de backup debe incluir un backup local de toda la información, un backup remoto de lo más crítico y variable, y un plan de contingencia que permita mantener la tranquilidad en caso de desastre.

Para garantizar la continuidad de negocio, no es suficiente con disponer de Backups de la información diariamente y que aparte, sea doble, para tener un Backup en la empresa y otro remoto. Una empresa necesita disponer de un plan de contingencia desarrollado para que en caso de desastre, se pueda utilizar y esté, en la medida de lo posible, todo previsto.

El punto de partida para un buen funcionamiento de la empresa es la configuración de redes.

Nuestros técnicos realizarán una auditoría para valorar su situación inicial y poder realizar de manera óptima el diseño del nuevo sistema. Comprobaremos que los permisos establecidos sobre las medidas de red de la empresa son los correctos.

Además ofrecemos un servicio de asesoría completa en la gestión de sistemas informáticos y de comunicaciones. Le asesoramos en nuevas tecnologías, en la compra de software y hardware y en mejores prácticas de la gestión de la información de su empresa.