La estafa asiática de Dominios

La estafa asiática de Dominios

¿Ha recibido un correo últimamente desde China o algún país asiático reclamando su dominio?

SI ES ASÍ, SEGURAMENTE ESTÁ ANTE UN INTENTO DE TIMO O SCAM.

¿Cómo funciona este scam?

Su empresa recibe un correo, generalmente de una empresa asiática que dicen ser agentes de dominios u oficinas de propiedad intelectual, advirtiendo que el dominio de su empresa va a ser utilizado por otra empresa en otro lugar del mundo y que para ello deben registrar (con ellos) otros nombres de dominios bajo terminaciones  como: .asia, .cn, .co.in, .com.cn, .com.hk, .com.tw, .hk, .in, .net.cn, .org.cn, .tw. En este correo no se mencionan los precios de estos dominios sólo las posibles terminaciones que su empresa debería registrar. Piden además  que se actúe con rapidez para evitar que esta supuesta empresa registre los dominios y evitar conflictos sobre derechos de propiedad y copyright.  Si accede a esta petición de registrar estas terminaciones, muy probablemente su empresa acabe pagando precios excesivos por estos dominios

Christopher Hofman Laursen,  especialista en dominios y tecnología del European Domain Center,  responde con seguridad diciendo que este tipo de correo es 100 % FALSO.  El interés de la empresa asiática en enviar este correo es alarmar al usuario, incitando a registrar dominios y llevar procesos de protección de dominios y marcas por un pago que debe hacerse inmediatamente y que suele sobrepasar los 1000 euros. El usuario desesperado paga los servicios a la falsa oficina, pero estos servicios nunca serán prestados. Las oficinas desaparecen inexplicablemente así como aparecieron, dejando a su víctima sin dinero y sin respuestas.

Podemos encontrar una explicación más detallada sobre el tema en el siguiente video, del analista de seguridad Conrad Longmore:

Si usted ha recibido este tipo de correos electrónicos,  le ofrecemos algunas recomendaciones para no ser una víctima más de este timo:

  • En caso de recibir un correo dudoso de empresas de cuestionable procedencia, desconfíe, no responda a estas comunicaciones  bajo ningún concepto.
  • Antes de contestar, consulte a su asesor legal, quien se hará cargo de determinar si es un correo verdadero o un simple “scam”.
  • Consulte la lista de todas las empresas ligadas a este scam aquí, europeandomaincentre.com
  • Busque por ejemplo en Google el nombre de la compañía que le reclama el tema en busca de resultados que confirmen que se trata de intentos de estafa.

Las claves para que su empresa esté protegida y preparada ante cualquier anormalidad de la red, especialmente contra  este tipo de timos y engaños de índole tecnología son informarse, actualizar sus mecanismos de protección informática  y contar con la asesoría legal adecuada.

Share