Ahora, usar software ilegal puede traer consecuencias penales

Ahora, usar software ilegal puede traer consecuencias penales

Publicado en el BOE del 31 de marzo, el nuevo Código Penal introduce importantes cambios que han entrado en vigor el pasado 1 de julio de 2015 sobre la regulación de la propiedad intelectual. La nueva ley cambia muchas cosas del panorama jurídico español en el apartado de la protección de derechos de autor del software: Ahora el software ilegal es delito penal.

Una de sus novedades es que se agravan las consecuencias penales derivadas del uso de software ilegal que se encuentre en los sistemas informáticos de las empresas, tanto para las organizaciones como para los administradores de las mismas. Esta reforma recoge penas de prisión para los responsables de TI de las empresas por el uso de software ilegal o “programas pirata”.

Ante esta situación, es más importante que nunca asegurarnos de que todo el software de su empresa esté en orden.

El nuevo Código Penal sanciona a personas o empresas que copien programas sin autorización con multas de hasta a los 280.000 euros, pudiendo llegar hasta la suspensión total de las actividades de las empresas infractoras por cinco años. Además, puede darse la disolución de la persona jurídica, que impedirá a la empresa que cometa la ilegalidad llevar a cabo cualquier clase de actividad, aunque sea lícita.

Usar software ilegal puede traer consecuencias penales

La empresa que comenta delito también quedará inhabilitada para obtener subvenciones y ayudas públicas, para contratar con el sector público y para gozar de beneficios e incentivos fiscales o de la Seguridad Social por un plazo que no podrá exceder los 15 años.  En cuanto a los administradores de las empresas que cometan fraude, cuatro años de privación de libertad, además de multas similares a las previstas para las personas jurídicas.

Puede consultar el texto completo de la reforma en este enlace.

Share