Los beneficios de la externalización de los servicios de TI

Los beneficios de la externalización de los servicios de TI

Contar con un departamento de informática no está al alcance de muchas pymes, por el coste laboral que supone mantener una plantilla que, con suerte, estará mucho de su tiempo ociosa.

Cuando el parque informático es más bien reducido, organizar un departamento de TI queda totalmente descartado. E incluso contratar a un responsable de tecnología que dé soporte tanto a los equipos como a los propios usuarios puede resultar excesivo. Estamos hablando de una instalación modesta formada por los puestos de trabajo (ordenadores, impresoras y demás periféricos), red local/comunicaciones y normalmente un único servidor. Y no nos olvidemos de los dispositivos móviles, que muchas veces quedan fuera de la cobertura de servicio.

Pero incluso para organizaciones de tamaño medio en las que aumenta la complejidad de las TI, en muchas ocasiones resulta beneficioso externalizar gran parte de los servicios que recaen bajo la responsabilidad del departamento TI.  Sobre todo, aquellos que no aportan valor añadido a la organización o puedan suponer un coste excesivo.

La continuidad y la productividad son clave para tu negocio

Lo que está claro es que el mantenimiento tanto reactivo como preventivo no se puede desatender, por la importancia que tienen las TI para la continuidad y productividad de todo tipo de negocios. Si se para la Informática, no sólo afecta a la actividad de los empleados, sino que incluso se pueden producir pérdidas irrecuperables.

Si se para la Informática, no sólo afecta a la actividad de los empleados, sino que incluso se pueden producir pérdidas irrecuperables.

La gran duda para muchos empresarios es si tiene sentido externalizar este servicio, ya no sólo por el ahorro de costes, sino por la agilidad real con la que se pueda gestionar una determinada incidencia. Eso al fin y al cabo se resuelve a priori, incluyendo acuerdos de nivel de servicio (SLA, Service Level Agreements) en los contratos, que aclaren por ambas partes cómo será el servicio dependiendo de la criticidad de la situación: tiempos de respuesta y recursos humanos y técnicos que se aplicarán, básicamente. Y eso requiere solvencia y compromiso por parte del proveedor.

Mucho más que resolver incidencias

Un servicio técnico no sólo debe resolver los problemas del día a día de los usuarios. Es necesario anticiparse a ellos. Los responsables de informática de una empresa deben ofrecer asistencia durante todo el ciclo de vida de cada elemento de las TI: desde la implantación hasta su renovación. Diseñando planes de mantenimiento que aseguren la continuidad del negocio. Desde los análisis periódicos para detectar problemas de hardware o software, hasta las copias de seguridad, pasando por los planes de contingencia para la recuperación de datos.

¿Qué nos puede aportar entonces un servicio técnico externalizado?

Ahorros. Una palabra que atrae a cualquier directivo. Y que afecta no sólo a la propia contratación de los RRHH, sino en otras áreas concretas no menos relevantes, como son:

  • Capacitación/formación del propio personal técnico: es necesaria una renovación constante de conocimientos y habilidades, porque la tecnología evoluciona.
  • Máxima disponibilidad: no existen las vacaciones cuando se externaliza el servicio.
  • Soporte Help Desk: un servicio técnico para resolver dudas funcionales en los programas informáticos más comunes.
  • Gestión de activos: informes sobre el hardware y software de su empresa, así como recomendaciones de cambio.
  • Formación para empleados: impartiendo cursos de formación sobre temas de seguridad y mejora del entorno de trabajo.
  • Auditorías de Seguridad, DLP, Apps: auditorías para evitar fugas de información y análisis del nivel de seguridad informática y puntos críticos de todas las aplicaciones web usadas en la empresa.
  • Consultoría Informática: proyectos de consultoría tecnológica para identificar los puntos a mejorar de sus procesos empresariales mediante una automatización de procesos.
  • Asesoramiento: tanto en la adquisición de nuevos productos como en la gestión, con la vista puesta en la optimización del gasto teniendo en cuenta las verdaderas necesidades del negocio.

Pues todo esto es lo que desde EVOTEC estamos ofreciendo a nuestros clientes cuando cuentan con nosotros para externalizar sus servicios informáticos, convirtiéndonos su propio departamento de informática adaptado a las particularidades de cada organización. Para ello estudiamos su situación inicial y diseñamos una infraestructura y un plan de mantenimiento adaptado a sus necesidades.

Es más… disponemos de herramientas específicas de monitorización como EvoAgent, un software desarrollado por nosotros para monitorizar en tiempo real las infraestructuras basadas en tecnologías Microsoft.

Y nuestros servicios puede ir más allá, abarcando la administración de bases de datos, control de costes, virtualización de sistemas, soporte Exchange, o servicios integrales web ofreciendo todo lo que necesita una empresa para posicionarse en internet.

Si está interesado en que elaboremos una propuesta totalmente personalizada, estamos a su disposición para informarle sin compromiso.

¿Hablamos?

Share